miércoles, 24 de febrero de 2010

Psicología de la educación


La psicología de la educación es una de las muchas perspectivas que abarca la psicología. Es la disciplina que aplica el conocimiento científico-psicológico básico a las situaciones educativas.

El objeto de estudio es el comportamiento humano en diversos contextos y los cambios que se producen.

La psicología de la educación sirve para que los maestros puedan generar conocimientos, modelos explicativos, instrumentos de intervención para guiar, orientar y explicar los cambios.

La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos. El método es un medio para conseguir un propósito, una reflexión de los posibles caminos que se pueden seguir para conseguir un objetivo.

La investigación sobre el control de las clases y la pedagogía se proponer guiar la práctica de la enseñanza y formar los fundamentos para los programas de formación de profesores. Las metas del control de clase son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar las habilidades de autocontrol de los estudiantes.

Más específicamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el estudiante y entre iguales, manejar grupos de estudiante para lograr un adecuado comportamiento ante las tareas, y utilizar el asesoramiento y otros métodos psicológicos para ayudar a los estudiantes que presentan problemas psicosociales persistentes.

Las investigaciones que la psicología educacional realiza están relacionadas con la voluntad o deseo que los estudiantes poseen al momento de realizar una tarea, el nivel de interés y motivación intrínseca, las metas personales que guían su comportamiento y sus creencias sobre las causas de su éxito o fracaso.

Cuando los estudiantes atribuyen un fracaso a una falta de habilidad y la habilidad es percibida por ellos como incontrolable, experimentan emociones de vergüenza, se sienten turbados y consecuentemente su esfuerzo decrece, mostrando resultados inferiores. En cambio, cuando los estudiantes atribuyen la falla a una falta de esfuerzo y éste es percibido como controlable, experimentan sensaciones de culpa y en consecuencia incrementan el esfuerzo puesto para desarrollar la tarea, mejorando su desempeño.

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