martes, 23 de febrero de 2010

Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.



¿ QUÉ ES EL CONSTRUCTUVISMO?

¿QUÉ DEFIENDE CÉSAR COLL?


El constructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la eduación como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto.

El Constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, unido a un desarrollo cultural contextualizado.




Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.

CESAR COLL: es un psicólogo de la educación que defiende los planteamientos de la concepción constructivista.


Hablar de competencias no es olvidar el aprendizaje de contenidos ya que ambos se deben complementar en la educación para conseguir un aprendizaje que sirva , que tiene funcionalidad; por lo tanto las competencias promueven un aprendizaje significativo.


El concepto de competencia está ganando importancia y difusión en la actualidad educativa. Aparecen como avance, como un progreso aunque hay que tener en cuenta que tiene ciertas limitaciones y peligros que hay que tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica. Lo que hay que destacar del concepto de competencia es que aporta matices novedosos e interesantes como son:

- La movilización de los conocimientos, es decir, es importante desarrollar y evaluar las competencias pero también exponer conocimientos y que sean entendidos por los alumnos, permitiéndoles utilizarlos eficazmente en los problemas o situaciones que se les presenten.
- Tiene gran importancia en la escuela no tanto por la funcionalidad sino porque se fomenta como principal tipo de enseñanza, es decir, se fomenta un aprendizaje significativo defendido por las teorías constructivistas, en el cual el concepto de competencia es fundamental para un aprendizaje eficaz ( que sirve para algo desde las capacidades de los alumnos y que se puede aplicar) y permanente( a lo largo de la vida).
- integración de distintos tipos de conocimiento con esto quiere explicar que nuestro objetivo es una educación general , integral , que abarque todo lo que conforma la educación del individuo, por lo que debemos utilizar facilitadores del aprendizaje que nos permitan relacionar conceptos ( aprendizaje conceptual) a través de esquemas conceptuales o evaluaciones iniciales.
- Importancia del contexto ya que debemos enseñar competencias y contenidos acordes a los entornos socio-culturales donde las desarrollemos.
- Las competencias convierten a un aprendiz en un aprendiz competente ya que es capaz de utilizar lo que sabe de manera estratégica y continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.


Por otro lado hay que destacar que suponen riesgos y limitaciones:

- Hay que tener en cuenta que al hablar de competencias los contenidos han de estar interrelacionados para que el aprendizaje sea más sencillo y eficaz y además que no se pueden impartir aislados de unos contenidos que hemos de saber aplicar y movilizar.
- Las competencias adquieren sentido y valor cuando se dan en contextos diversos, ya que sino estaremos fomentando la homogeneización eliminando cualquier posibilidad de diversidad.
- Generar la falsa ilusión de que identificar y seleccionar aprendizajes escolares basados en competencias es un proceso fácil que puede ser abordado, desde la neutralidad ideológica, sin asumir críticamente la concreción de la intencionalidad educativa.

Resumiendo, debemos exponer unos contenidos adecuados para poder desarrollar y evaluar las competencias , fijar bien los objetivos que queremos conseguir y utilizar los medios más eficaces para alcanzarlos.

Además hay que decir que hablar de competencias no supone una solución a
los problemas de la educación sino aportaciones innovadoras que debemos tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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